miércoles, 18 de junio de 2008

Toma de la Corporación Municipal de Peñalolen...

COMUNICADO DE PRENSA
Martes 17 de Junio, 2008

El Cordón Comunal de Peñalolén comunica la opinión pública:
Nos sumamos a la campaña por una educación aceptable

En el año 2006 estudiantes secundarios se organizaron para demostrar su disgusto en cuanto a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, popularmente conocida como LOCE.

La ley general de Educación (LGE) es la alternativa que el gobierno ha ofrecido, para reemplazar la LOCE, ley de educación heredada de la dictadura. Podríamos decir que la LGE abarca mas que la LOCE, siendo un proyecto de ley que establece criterios educativos que introducen algunas instancias democráticas como los consejos escolares. Sin embargo, este proyecto de ley mantiene intactos los principales pilares que hacen que nuestro sistema educacional sea de baja calidad, discriminatorio y mercantil.

El incumplimiento y desentendimiento del gobierno en cuanto a nuestra educación nos obliga nuevamente a movilizarnos nacionalmente; a nivel secundario y universitario. Como Cordón de Peñalolén, hemos decidido tomar medidas drásticas en relación a este asunto, ya que además, hoy 17 de junio de 2008, se vota la ley general de educación en la cámara de diputados. Por lo señalado, nos reunimos hoy mismo, estudiantes secundarios, universitarios, apoderados y docentes para demostrar nuestro descontento hacia la LGE mediante la ocupación simbólica y pacífica de las dependencias de la Corporación Municipal de Peñalolen, ya que esta ley no responde a las demandas planteadas por los estudiantes el 2006, y no logra superar las deficiencias de la LOCE.

Es por eso que nos sumamos como Cordón Comunal al petitorio metropolitano exigiendo:
1. Fin al lucro con recursos públicos, que da pie al fraude con las subvenciones.

2. No a la LGE, ya que no pone fin a la educación de mercado puesto que sigue avalando al lucro, y no establece una participación directa y responsable del Estado en la educación y tampoco establece su democratización.

3. Sí a la calidad de la educación. Esto implica asegurarla constitucionalmente por sobre la libertad de enseñanza definida en la constitución de 1950 como la libertad de abrir colegios con proyectos educativos propios.

4. Estatización y socialización; de manera que el Gobierno sea el único encargado de velar por el bien común haciéndose el directo responsable de entregar una educación de calidad.

5. Presupuesto para la educación del 7%. Actualmente no se destina mas de un 4,3% del PIB. La UNESCO (organización de las naciones unidas para la educación) entidad que el Gobierno de Chile respalda, establece que en países en vías de desarrollo , como el nuestro, se debería destinar un mínimo de un 7% del PIB a la educación.

6. Implementación total y control real de la JEC, su correcta implementación tanto en su planificación como también la infraestructura necesaria para poder llevarla a cabo.


7. Correcta implementación de la TNE (tarjeta nacional estudiantil), en todo el país, y funcional en cualquier medio de transporte.
8. Tarifa escolar gratuita las 24 horas de día los 365 días del año garantizada y subvencionada por el estado con el fin de no aumentar la tarifa adulta.

9. Eliminación de la PSU ya que se plantea ilógico determinar el futuro de una persona mediante una prueba que realmente no sabemos si es eficiente para evaluar los conocimientos de 12 años de estudio. Esto subraya la necesidad urgente de buscar otra forma de evaluación.

Finalmente, hacemos un llamado a todos los actores sociales de la comuna a que nos movilicemos juntos, sin descansar hasta lograr cambios tangibles. Es una pelea difícil, por una lucha necesaria.

Citamos a nuestros compañeros de “Motín en la Sala”: “Se nos enseñó a obedecer...Pero lo pensamos dos veces. Se nos enseñó a competir con nuestros hermanos, se nos enseño a respetar a los que les faltan el respeto a los nuestros...Entonces desobedecimos. Si cada día más, las salas de clase son regimientos de autoritarismo, de mentiras, individualismo y discriminación... ¡inventaremos nuestras propias salas a cielo abierto! ¡construiremos educación desde abajo, y con todos! ¡COMENCEMOS!”
-----------------------------------------------------------

Aquí los dejo con el vídeo de como fue la toma de la corporación de educación de Peñalolen.

No hay comentarios: