viernes, 20 de junio de 2008

Chile: Apalean, empapan, golpean y detienen a Pinguinos!

Este jueves fue aprobada, en la cámara de diputados, la Ley General de Educación (LGE), ley que tanto estudiantes como profesores y distintos sectores sociales, luchan por su retiro desde el Congreso Nacional, sin ser hasta ahora escuchados. El día anterior, estudiantes universitarios y secundarios eran reprimidos por carabineros en la Avenida Providencia y en diversos lugares del centro de Santiago.
Por: Christian Martínez Santos.

A las 13:30 hrs. del día miércoles 18 de junio, yo estaba siendo detenido por las Fuerzas Especiales de carabinero, luego de que un grupo de compañeros nos sentáramos en la calzada sur de plaza Italia, e iniciáramos una protesta pacifica, la cual fue atacada por el carro lanza agua en tres oportunidades, pero sin lograr dispersar a los compañeros que seguíamos resistiendo el ataque, hasta que fuerzas especiales de carabinero inicio las detenciones. En ese momento, soy uno de los primeros en ser detenido, por estar más cerca del guanaco, recibiendo el chorro de este en la espalda.

Al momento de mi detención uno de los carabineros que me detiene, luego de sacarme del grupo que resistíamos el ataque del guanaco, me lanza un puñetazo que me deja sangrando y luego, junto a otros dos proceden a llevarme a empujones hasta el bus de carabinero. Ya arriba del bus, el mismo carabinero descontrolado, tira de un empujón a una de mis compañeras de Liceo, a la que también habían detenido, lanzándola por el pasillo del bus. Luego de esta acción el policia hiso abandono del bus, sin darnos la posibilidad de tomar sus datos.

La marcha de ese día 18 de junio, se inicio a las 10 de la mañana, con unos 5000 estudiantes reunidos en la estación de metro Tobalaba, ubicada en la intersección de Tobalaba, Apoquindo, Tajamar y Providencia. Al iniciar la marcha por el costado del rio, y al estar llegando a Av. Vitacura, carabineros inicio su ataque con carros lanza agua y lanza gases, sin haber ocurrido nada más que el inicio de la marcha con dirección a Plaza Italia.

La llegada del guanaco y el zorrillo, inicia los destrozos de señale ticas de transito, y nos obliga al uso de las barreras utilizadas en una construcción cercana, con el fin de que carabineros no ingresara nuevamente a la calle, para poder reagruparnos y recobrarnos luego del brutal ataque de carabineros.

Logramos iniciar nuevamente la marcha hacia Plaza Italia, por Av. Vitacura, y llegamos a Nueva los Leones para ser nuevamente repelidos por carabineros, seguimos así, en un constante ataque de parte de carabinero y un reagrupamiento de los estudiantes para seguir marchando, en dirección a nuestro objetivo: la Plaza Italia.

Al lograr alcanzar las cercanías de Plaza Italia, carabineros nos dispersa con mayor fuerza, llevándose a muchos compañeros detenidos, e inicia un ataque en toda línea, con fuerzas especiales de a pie, con disparos de lacrimógenas, con ataque de los zorrillos y del guanaco.

Con un grupo de compañeros logramos abrirnos un camino hasta la Plaza Italia, luego de una constante persecución de parte de carabineros, tanto por las calles principales como por las calles aledañas. Al llegar a Plaza Italia, luego de un rato de estar en el lugar gritando consignas estudiantiles, se ve la espectacular llegada, en forma de desfile militar, de las fuerzas montadas de carabinero, quienes se ponen en línea frente a los congregados en la calzada sur de Plaza Italia, iniciando su marcha para empujarnos con los caballos como si fuéramos un ganado que hay que arriar.

Los caballos lograron empujarnos desde Plaza Italia hasta Francisco Bilbao, caminando por el Parque Bustamante. Al llegar a este punto iniciamos una discusión con los montados, los que finalmente retornaron a la Plaza Italia. En ese momento retomamos una caminata hacia Plaza Italia, donde nos encontramos con más compañeros, tanto universitarios como secundarios, estuvimos unos minutos sin hacer nada, solo estar parados en el lugar, hasta que retomamos las consignas estudiantiles (¡¡morir luchando la LEGE ni cagando!!), llega un guanaco que se instala al costado, y fuerzas especiales nos rodea, sin decir nada. En este momento, nos sentamos para seguir gritando de forma pacifica, pero el guanaco inicia su ataque, sin razón, sin provocación, recibimos el agua, pero no detenemos nuestros gritos y resistimos sentados, los alrededores se lleno de camarógrafos y de gente que mira lo ocurrido. Reinicia nuevamente su ataque el guanaco, su agua estaba con químicos y varios compañeros empezaron con malestares, muchos no podían abrir los ojos y les ardía la cara. Algunos nos paramos para reponernos de los químicos, cuando el guanaco inicia su tercer ataque contra nosotros, todos nos agachamos para no ser votados por el agua, y pusimos al centro a los más afectados. Es en este momento que intervienen las fuerzas especiales, deteniendo a muchos de los que estábamos protestando de forma totalmente pacifica.

A los compañeros que nos detuvieron en esta manifestación nos trasladaron a la 18a y a la 33a Comisaria de Ñuñoa. A mi me llevaron a la 33 a Comisaria, y a eso de las 6 de la tarde procedieron a soltarme, luego de ir a constatar lesiones; a los compañeros con los que me comunicaba, pero que fueron llevados a la 18 a comisaria, recuperaron su libertad a las 7 de la tarde.

Había terminando una jornada más de movilizaciones y un día más sin ser escuchados.
--------------------------------------------------

No hay comentarios: